Resolución del IX Edición del Premio Salvador Senent

El 21 de abril de 2023, el jurado que valoró las candidaturas presentadas otorgó el Premio “Salvador Senent” al mejor trabajo científico especializado, de revisión o de carácter divulgativo, relacionado con la didáctica o con la historia de la física o de la química, al Dr. Mario González Jiménez, por su trabajo “Elmer Imes, historia negra de los Estados Unidos y la espectroscopía”, publicado en la revista Anales de Química, Vol. 119 (1), pp. 25-31 (2023), y accesible en este enlace (https://bit.ly/3mWh3aS).

 

El premio Salvasor Senent (https://bit.ly/3Amzf0s) se convoca con carácter bienal por el Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (GEDH), común a las Reales Sociedades Españolas de Física (RSEF) y de Química (RSEQ), para resaltar los trabajos sobre estas áreas y fomentar el interés para publicar en la Revista Española de Física y en Anales de Química. Se estableció en honor al Prof. Salvador Senent, quien fundó el GEDH en 1986, del que fue su primer presidente. El premio consiste en 1.000 € y diploma acreditativo.

 

Mario González Jiménez, ganador de la IX Ed. Premio Salvador Senent.

El Dr. González Jiménez estudió la licenciatura en Química en la Universidad de Salamanca (2002-2007) y pasó un curso en la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) con una beca Erasmus. Realizó su tesina en la Universidad Humboldt de Berlín, bajo la dirección del Prof. Niko Ernsting. Regresó a Salamanca para hacer su tesis doctoral con los profesores Julio Casado y Emilio Calle, en el grupo de Cinética Química de la Facultad de Química. Durante el doctorado realizó una estancia con el Prof. José Rueff de la Universidad Nova de Lisboa. En 2013 se trasladó a la Universidad de Glasgow y, desde entonces, trabaja en el grupo del Prof. Klaas Wynne como investigador asociado en la Facultad de Química y en la de Biodiversidad, Salud y Medicina Veterinaria. Allí aplica técnicas de espectroscopía vibracional (IR, Raman y Efecto Kerr Óptico) al estudio de problemas variados, como física de la nucleación y cristalización, dinámica del ADN y de proteínas, el diseño de nuevos materiales y materiales ópticos, y el desarrollo de herramientas para la lucha contra la malaria, el dengue y la oncocercosis. Colabora, desde su fundación, con la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido, de la que fue director en Escocia entre 2017 y 2020. Dedica parte de su tiempo libre a la participación en festivales de ciencia para niños por toda Escocia, así como a investigar y a escribir sobre historia de la ciencia, principalmente en la revista Principia (https://principia.io/).

El artículo premiado trata sobre Elmer Imes (1883-1941), la primera persona que caracterizó el espectro infrarrojo del cloruro de hidrógeno. Sus resultados pusieron fin al debate de la cuantización de los movimientos moleculares. A pesar del reconocimiento que logró por ello, su carrera científica fue alterada por las barreras que sufrían los ciudadanos afroamericanos en los Estados Unidos de la era Jim Crow. Se explora la biografía de Imes y la influencia de su trabajo, mostrando cómo ambos son un reflejo de la vida de aquellos que sufrían la segregación y el racismo a diario.

Aparte de la felicitación al premiado se anuncia que, en unos meses, se procederá a convocar la 10ª edición de este premio, ya ampliamente consolidado en las áreas de didáctica e historia de la física y de la química.