El 9 de mayo de 2023, el jurado que valoró las candidaturas presentadas a los “Premios a la labor educativa: «FÍSICA Y QUÍMICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE»”, cuyas bases se recogen al final de este documento, aprobó por unanimidad la concesión de los siguientes premios (se recogen entre comillas los títulos de las actividades educativas llevadas a cabo):

Primer premio 

Benigno Palacios Plaza, “Una molécula, Un objetivo”, Colegio Santo Domingo Savio, Madrid.

Segundo premio 

Estela Peral Elena, Olga Hernández González y María Jesús Olga García Moríñigo, “Formulación natural de cosméticos sólidos capilares utilizando plantas aromáticas: la convergencia de la física y la química en la búsqueda de soluciones sostenibles”, CIFP Rodríguez Fabrés, Salamanca.

Menciones de honor 

Antonio José Sánchez Arroyo, “Jabones solidarios – Gotas de aceite recicladas como gotas de salud”, Colegio Virgen de Atocha – FESD, Madrid.

Desirée Serrano Ríos, “Abordando los ODS desde las STEM”, Colegio La Inmaculada, Algeciras (Cádiz).

Elena Poncela Blanco y Beatriz Padín Romero, “Física, Química y Tecnología para alcanzar los ODS”, Colexio Manuel Peleteiro, Monte Redondo – Castiñeiriño, Santiago de Compostela (La Coruña).

José Plaza Catalán y Juan Francisco Rodenas Juan, “Jóvenes investigadores en Física y Química: ‘Un desarrollo sostenible es posible’”, Colegio San José de la Montaña, Cheste (Valencia).

Miriam Pascual Martín y Luis Miguel Cabezas Clavo, “Física y Química para el desarrollo sostenible: 17 razones”, IES Ramón y Cajal, Valladolid.

Con esta iniciativa, emprendida desde el Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química(GEDH), común a las Reales Sociedades Españolas de Física y Química (RSEF y RSEQ), se ha pretendido destacar la tarea ejemplar del profesorado de Física y Química de enseñanzas no universitarias, en pro del desarrollo sostenible, así como difundir buenas prácticas para el futuro. Participaron docentes de toda España, que presentaron trabajos de gran calidad, lo que dificultó la labor del jurado. Los premios se entregarán (previsiblemente) en Madrid, el 6 de octubre de 2023.