El 30 de abril de 2021, el jurado que valoró las candidaturas presentadas otorgó el Premio “Salvador Senent” al mejor trabajo científico especializado, de revisión o de carácter divulgativo, relacionado con la didáctica o con la historia de la física o de la química, a D. José Pastor Villegas y D. Jesús F. Pastor Valle, por su trabajo En el bicentenario de la fundación del Museo Nacional del Prado”: (I) Aspectos químicos de la Ilustración Española en la villa y corte de Madrid y en la Ciudad de México. (II) Aspectos químicos de algunas pinturas relacionadas con la historia de la química. Ambos artículos están publicados en los dos últimos números de Anales de Química (http://analesdequimica.es/).

El Dr. José Pastor (Cáceres, 1945) estudió Magisterio, Licenciatura en Ciencias (Sección Químicas) y Doctorado en la Universidad de Extremadura. Actualmente jubilado, ha ejercido la docencia en todas las etapas educativas, desde educación primaria a enseñanzas universitarias (como catedrático de Química Inorgánica, en varias titulaciones de la Universidad de Extremadura). Ha impartido cursos de Física, Química, Didáctica e Historia de Ciencia y Tecnología, así como de Doctorado y de la Universidad de Mayores. Ha sido responsable del Grupo de Investigación de Materiales Porosos y Contaminación Ambiental de la Universidad de Extremadura, habiendo dirigido un buen número de tesis doctorales y trabajos de fin de titulación en esa área. Además, ha investigado sobre Historia de la Ciencia y la Tecnología, con atención especial a asuntos de Extremadura y América. Autor de multitud de trabajos, pertenece a varias asociaciones científicas y culturales, como la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (ASCEMI), de Cáceres, de la que es Socio Fundador y Socio de Honor.

Jesús Pastor (Cáceres, 1976), antes de sus estudios universitarios redactó el trabajo “Páginas científicas hispanoamericanas”, con el que participó en la Expedición Aventura 92 dirigido por Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre, visitando diversos lugares de España y varios países hispanoamericanos. Obtuvo el título de Ingeniero Industrial en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz (Universidad de Extremadura). Ejerce la profesión de ingeniero y tareas docentes (como director de la Academia de Ingeniería Quark de Cáceres). Además, colabora regularmente con su padre (José Pastor) en trabajos de investigación sobre materiales de carbono y aplicaciones, así como en Historia de la Ciencia y la Tecnología.

El citado premio (https://bit.ly/2CZFaID), que ha constituido su 8ª edición, se convoca con carácter bienal, en honor al Prof. Salvador Senent, fundador (en 1986) y primer presidente del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades de Física y Química, que agrupa a docentes de estas dos áreas de todas las etapas educativas. El premio consiste en 1000 € y está prevista su entrega en el tercer trimestre del presente año.

Aparte de la felicitación a los premiados, se anuncia que, en unos meses, se procederá a convocar la 9ª edición de este premio, ya ampliamente consolidado en las áreas de didáctica e historia de la física y de la química.