El 25 de junio de 2021, el jurado que valoró las candidaturas presentadas otorgó los “Premios a la innovación educativa en Física y Química en tiempos de pandemia”, como se informa en la reseña del premio.

Los premiados (se recogen entre comillas los títulos de sus actividades innovadoras) son:

Primer premio: Dª. Iris Morey Serra, del IES Son Rullán (Palma, Islas Baleares), “El robo del examen final”.

Segundo premio: Dª. Nuria Muñoz Molina y Dª. Patricia Fernández Galindo, del Colegio La Inmaculada (Algeciras, Cádiz), “Enseñar Física y Química, en tiempos de pandemia, fuera del laboratorio escolar”.

Tercer premio: D. Antonio José Sánchez Arroyo, del Colegio Virgen de Atocha‐Fundación Educativa Santo Domingo (Madrid), “¿No podríamos cerrar un rato las ventanas? Enseñanza STEM y aprendizaje por investigación guiada de problemas”.

Menciones de honor (por orden alfabético):

  • D. Ernesto Boixader Gil, Fundación Flors (Vila‐Real, Castellón), “CSI Flors. Aprender es divertido”.
  • Dª. Carolina Crespo Migoya, del IES Barrio Loranca (Fuenlabrada, Madrid), “Del labora-torio al aula virtual”.
  • D. Pablo Ortega Rodríguez, del IES Villa de Mijas (Mijas, Málaga), “Mi laboratorio sostenible. Una propuesta para 2º ESO”.
  • D. Juan José Sanmartín Rodríguez, del Colegio Plurilingüe Vila do Arenteiro (O Carballiño, Ourense), “Implantación de Flipped Learning en Física y Química”.
  • Dª. Raquel Veira Díaz, del Centro Público Integrado Plurilingüe O Cruce (Cerceda, A Coruña), “Ciencia en casa”.

Con esta iniciativa, emprendida desde el Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (GEDH), común a las Reales Sociedades Españolas de Física y Química (RSEF y RSEQ), se ha pretendido destacar la labor especial desarrollada por docentes de Física y Química desde la época del confinamiento iniciado en marzo de 2020 por la pandemia.

El objetivo fue resaltar la tarea ejemplar del profesorado en una etapa histórica especialmente singular, así como difundir buenas prácticas para el futuro en modalidades de enseñanza presencial y semipresencial. Participaron docentes de etapas no universitarias de toda España, que presentaron trabajos de gran calidad. Los premios se entregarán a finales del presente año, en un acto en el que, además, se conmemorará el 35 aniversario de la creación del GEDH.